miércoles, 26 de enero de 2011

Un wing del futbol y de la política

"Los clubes deben seducir a los empresarios"
En una extensa e interesante nota el actual diputado Horacio “Pechi” Quiroga, nos cuenta su experiencia en el futbol, sus parecer sobre el  futbol regional, sobre como llego a ser hincha de Maronese y porque el cree de que en Neuquén no hay Hinchas de Futbol. Todo esto en la siguiente entrevista


En un departamento de la calle Brown, concretamos la entrevista, al parecer su vestimenta deportiva hacia preveer que se disponía a hacer ejercicio o bien a ponerse a tono con la nota deportiva. Nos recibe cordialmente en su oficina, hace alguna comparación con cuadros de hace algunos años atrás, donde aparece su imagen y dice “los años nos pega a todos, mirá esa foto ni un cana tenia” y se sonríe, y en ese clima agradable arranca la entrevista.


Pechi si hablamos de futbol ¿me dirá que prefiere no opinar? ¿o le gusta los debates futboleros?

-  No al contrario a mi me gusta mucho el futbol, es más jugué mucho tiempo de chico, allá en San Martín de Los Andes, en el club Lacar, primero como arquero, pero después me dejo de interesar el arco, y  pase a Jugar de win izquierdo, me acuerdo que siempre disparábamos por las bandas hasta la raya final y de ahí tirabamos el centro, me gustaba mucho. Recuerdo que en una ocasión fui integrante del seleccionado de San Martín de los Andes, y jugábamos siempre contra nuestro rival directo y clásico que era Junín.

¿Nunca pensó en seguir una carrera futbolística o la pasión por la política era mas fuerte ya desde ese entonces?

- No nunca pensé en una carrera como futbolista, siempre disfrute mucho de este deporte hasta los 30 años aproximadamente, siempre me gusto el futbol y  ahora me sigue gustando pero como espectador.

Entonces podemos decir que el actual diputado nacional por la UCR y en una de esas candidato a intendente 2011, ¿mira futbol?

- Se rie_ ¿porque no?, vamos a ver eso, jejejeje, yo soy de mirar mucho futbol, es mas anoche mire a independiente, además quiero decir que soy hincha de River y acá en la región soy hincha del Maro.

¿Y porque la elección de Maronese como club?

- Porque creo que es un equipo que ah tenido mucha disciplina, mucho crecimiento, y sobre todo crecimiento en su semillero, con chicos del club, jóvenes que hacen un muy buen papel en la primera división. Ademas al frente de la institución esta una persona que tiene una gran vehemencia para conducir los destinos del club, que es su presidente Silva. Y realmente lo veo como una persona muy entusiasta y muy comprometido con el deporte. Un ejemplo claro de esto es que en poco tiempo de existencia lograron tener una buena infraestructura y la mejor cancha de Neuquén capital.

Y hablando de futbol regional cual su opinión sobre el futbol regional, ¿como observa la realidad del futbol de esta zona?, sabiendo de los 8 representantes que participan en los distintos torneos federales, ya sea argentino “A”, “B” y “C”.

- En primer lugar creo que el club que mas presencia tuvo  durante muchos años ha sido Cipolletti, en su momento también el Deportivo Roca cuando en su momento estaba Saldico en el arco (rememora), Independiente de Neuquén en algún  momento tuvo una fuerte decisión de prosperar cuando estaba Doloni de centrofobal, que lo trajeron de Boca, El “Paton” Rachia, realmente tenia un equipo con una gran vocación de competencia. Es mas me acuerdo de esa final que perdimos  con un equipo de San Luis, cuando no pudo ascender el rojo, de ahí, desde ese momento me dio la sensación como que se vino la noche negra, no solo en independiente sino en el futbol de la región pero mas precisamente el futbol neuquino.


¿Porque cree que paso eso acá lo de  “la noche negra” y no en Rio negro con el ejemplo de Cipo? 

- Yo lo que creo es que Cipolletti busco un objetivo claro que  fue el de apostar y trabajar a largo plazo, es decir empezó a trabajar con los chicos de 14 y 15 años, les dio un respaldó y cuando estos chicos tuvieron 18 u 19 años fueron la base del equipo que les permitió al club  llegar al Nacional. A mi me parece que hay que hacer exactamente lo mismo, y creo que tanto Maronese, Patagonia y ahora Alianza están buscando ese proyecto a mediado o  largo plazo, es decir  apostar al semillero y decir “bueno  dentro de  diez años vamos a tener buenos jugadores de futbol, mientras tantos vamos creando las condiciones, para que los chicos puedan entrenar, que tengan una motivación económica para sus gastos, y puedan fundamentalmente ser conducidos por cuerpos técnicos profesionales al igual que por buenos  preparadores físicos”.  
Yo creo que si se da esto vamos a poder tener una liga regional mas competitiva y también ofrecer a los grandes clubes  argentinos talentos de esta región, como por ejemplo, Vega, Sambueza, Caneo y muchos chicos más que están con la ilusión de poder debutar y triunfar en la primera de su Club.


Si tendrías que resumir entonces ¿cuales serian para vos los pasos a seguir para la obtención de un buen resultado a nivel institucional y deportivo?

- Yo creo  que esto es disciplina, responsabilidad, trabajo, método, rutina, es decir todas estas cosas que muchas veces molestan son las garantías de un éxito.

Ahora saliendo un poco de la parte deportiva o dirigencial, ¿porque crees que no hay un apoyo en forma masiva de hinchas u o socios a los distintos clubes de nuestra capital? 

- Creo que el problema es que no hay consolidaciones de clubes, es decir comunidades, como en otros pueblos, en donde hay socios de tres o cuatro generaciones, el abuelo el padre, el hijo y el nieto, es decir hay una unión desde otro lado, desde el sentimiento.
En las sociedades nuevas como lo es  Neuquén nosotros antes teníamos dos clubes Importantes, Pacifico por un lado e independiente por el otro. Cuando nuestra ciudad comenzó a crecer de golpe, mucha de la gente que vino, no se sintió identificado con los clubes de acá y siguió siendo hincha de los clubes de sus pueblos o provincias, que no tenían nada que ver con Neuquén. Por eso costó que se puedan consolidar los clubes. De hecho rescato nuevamente el esfuerzo  sobrehumano de Maronese, tenes otro caso como el de Villa Iris que es un club con años pero como poca gente, Independiente, que es terrible los problemas económicos que tiene y pacifico que bueno se ha reducido a la labor social, porque uno va a al cancha y ve que es la misma estructura, y la misma  cancha de arena igual que hace 40 años. Por eso digo que ha faltado participación del hincha, con identificación del club.


¿Por qué cree que no se pensó en un estadio único, que reúna todas las condiciones y que sea ejemplo para todos los demás, sabiendo de la actividad que se da en la región? ¿Y porque sí se le dio Importancia al automovilismo construyendo un muy lindo autodromo?

- Mira  mas allá de que me a mi también me gustan los fierros y cada vez que hay competencia siempre estoy presente, es mas he corrido el TC Neuquino como acompañante de Néstor Quintana, pero para mi el futbol y esto lo digo como mucho respeto, es el deporte de los deportes.
Pero volviendo al tema creo que no se construyó un estadio único porque la gente fue perdiendo el entusiasmo por el futbol, son todos entusiastas de televisión, vos fíjate que todos están al tanto de lo que pasa en cada club, pero ¿cuantos hinchas concurren a las canchas a nivel local?, van muy poco hinchas, Neuquén no tienen hinchas de Futbol local o regional.


- ¿Existe  la posibilidad de que el gobierno no apoyó o incentivo a las practicas deportivas, como en este caso especifico al futbol?

- Mira creo que desde el gobierno que estaba y voy a tratar de no hacer alusión, el deportes no era una prioridad, por ejemplo si uno querría ver una carrera, se tenia que ir a Roca, si uno quería ver futbol, tenia que ir a Cipolletti, y cuando alguien se tenia que atender en un hospital venían a nuestra ciudad, es decir desde ese punto vista el deporte espectáculo tienen un motivo económico para ser apoyado, porque capaz que hay gente que no le gusta practicar deporte pero le gusta observarlo.

Bueno en esa situación, creo que también hubo cierto apoyo ya sea a Independiente en la liga nacional de básquet o a Gigantes actualmente  jugando en la elite de voley de nuestro país, sin embargo la concurrencia de público es escasa. ¿A eso hacías referencia con la falta de identificación?

- Claro, yo creo que faltan hinchas porque todavía no se encuentra esa identificación con los colores del club, y hasta que la gente no diga “ese es mi equipo y es mi club” van a faltar hinchas, ya sea de futbol o del deporte, en todo caso lo que hay son espectadores. Vos fíjate que cuando se trae el TC a Centeanio, se desborda, yo me voy el día jueves  y me quedo hasta el domingo, para poder tener una buena ubicación, y ocurre casi lo mismo pero con otra concurrencia en la monomarca gol o en el TC Neuquino.
De todas maneras yo veo una sociedad mas fierrera que futbolera en lo que se refiere a los valores locales.


Sabiendo la cantidad de empresas que están instaladas en la región, ¿porque cree que muchas de estas no brindan apoyo a la instituciones deportivas, que tienen una participación en torneos federales?

- Porque creo que no hay una incentivación, hay que buscar, hay que entusiasmar a las empresas, vos fíjate que la empresa que estaba haciendo el asfalto en nuestra ciudad, le pedí que colaborara en la construcción de la tribuna o en los vestuarios de Maronese.
Cuando hay una dirigencia que se empieza a hacer notar, que tienen planes, que tienen proyectos, hay resultados. Como cabeza de la institución uno debe desmenuzar todas las partes del plan, ya sea inferiores, primera, remodelación etc.,  debe convencer al empresariado de su idea como club, y también desde el punto de vista  de la responsabilidad social y empresaria de apoyar ese proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario